sábado, 27 de noviembre de 2010

MAPA MENTAL

El mapa mental trata sobre base teoricas de losTecnología de Información y Comunicación (TICs)

sábado, 30 de octubre de 2010

PARADIGMA PEDAGOGICO

POR SAÚL WILSON INGAROCA HUAMÁN
DOCTORADO II
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

¿Qué paradigma pedagógico es el más adecuado para la sociedad peruana?
El paradigma pedagógico más adecuado para nuestra sociedad peruana es el   social, ambiental, productivo y multidisciplinario.
¿Qué modelo de hombre debemos formar?
Otra de las fortalezas de este modelo pedagógico es la apertura de la escuela a la comunidad, lo que permite que los centros educativos se conviertan en ejes del desarrollo local.
Este hecho se evidencia en la creación de las alianzas intersectoriales estratégicas, que favorecen la puesta en marcha de proyectos orientados al desarrollo social y comunitario, como la recuperación del medio ambiente y la tecnificación del campo, entre otros.
La escuela nos da lecciones de sostenimiento de políticas y programas sociales, demostrando que su permanencia se debe a las transformaciones que promueve se han gestado en las bases sociales y, desde allí, se han consolidado las alianzas estratégicas entre lo público y lo privado.
Los niños hacen mucho trabajo en sus comunidades y aprenden a través de su entorno real, lo que les permite plantear soluciones pacíficas a los problemas.
Debemos formar estudiantes críticos, juiciosos, reflexivos, creativos, productivos, cooperativos, con valores ambientales y con solidaridad con sus semejantes.  

 ¿Qué modelo de escuela debemos implantar?
La educación ordena diversas cualidades: perfecciona al hombre. Lo acaba, o lo cumple; siendo la educación el proceso de perfeccionamiento del sujeto y mientras exista este proceso habrá educación, por lo que se dice que hay educación porque hay perfectibilidad, esta perfectibilidad exige realización.

La educación es una variante del desarrollo lógico de la idea de que el hombre es contingente, imperfecto, inacabado y que por lo tanto debe completarse, acabarse. La educación es un acabamiento, por lo que la educación no debe ser sólo de un tipo pues se requiere de cada uno de los momentos por los que ha pasado la educación para hacer con ellos una educación integral, no solamente liberal, o social ni aristócrata, ni demócrata, así como idealista, o realista, ni de tradición y mucho menos modernista.

Así la educación es igual a desarrollo del hombre, es de su esencia, es de su naturaleza, y toda la educación dependerá de lo que se entiende por naturaleza humana.

Así se tiene que si la educación es liberal, su base es individualista, supone libertad ante todo, neutralidad, no interferencia, soluciones dejadas al azar o al tiempo, supone que todo, aún lo no previsto se equilibra por sí, sucede, o sea racionalmente, por lo que no hay valores o principios básicos, pues el único valor es la libertad.

La realidad social es racional, las fuerzas se oponen y equilibran mutuamente porque hay razón organizadora de los hechos de ahí la libre competencia, el desarrollo natural de formas y técnicas más complejas, el progreso como inmanente a la vida humana. Pero lo que se tiene con este modelo es una sociedad de competencia en la que los valores no existen. Así se tiene que la competencia libre y el ajuste individual son característicos del modelo liberal de la educación.

La educación debe dar a los individuos un interés personal en las relaciones sociales, la posibilidad de participación en los intereses de la sociedad, en condiciones iguales, la posibilidad de compartir intereses comunes sólo está dada por la igualdad de oportunidad, para tener un gran número de valores en común, todos los miembros del grupo deben poseer una oportunidad equitativa para recibir y tomar de los demás; ha de brindar la máxima posibilidad de participación y el mayor número de interese ya que no hay individuos predeterminados para cierto sector de intereses, pero precisamente como existe una diversidad de interese personales, es difícil que la educación sea meramente social.

A la educación le atañe la formación y el bienestar de las personas y de manera explícita, busca el desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para conseguir este fin se necesitan sólidos cimientos sobre los cuales basar las decisiones y comportamientos, de modo que éstos correspondan con los postulados legales. Tales cimientos son los valores y las actitudes.

Los valores constituyen la base de las actitudes y las conductas externas; son los cimientos de una educación encaminada a lograr un desarrollo humano integral que busca formar al hombre y preparar al profesionista, pero además se necesita desarrollar y profundizar una serie de valores y actitudes que permitan a este profesionista normar un criterio sobre los problemas del mundo actual a fin de que pueda participar de manera coherente y propositiva en su solución.

A manera de conclusión se puede decir que la educación es el proceso o conjunto de actos, por los que un grupo social o institución se constituye en un ambiente suscitado de experiencias en los sujetos, quienes al liberar tendencias activas o potencialidades, las transforman en disposiciones de conducta y se convierten en miembros, según el modelo de valores, de esa sociedad o institución, es por eso que independientemente del momento por el cual pase la educación se requiere que esta sea integral, que tome del modelo liberal la intelección y el desarrollo reflexivo, del modelo social, considere la lucha de clases, pero sobre todo que considere los valores de tolerancia, respeto, dignidad y honestidad base primordial de cualquier modelo educativo.

Debe partir de la realidad con propuestas de los agentes de la educación no debe ser impuesta sino debe partir de las necesidades del pueblo.

¿Qué modelo educativo se debe implantar?
El modelo de escuela abierta. A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, promueve la habilidad para aplicar nuevos conocimientos a nuevas situaciones. Un conjunto de destrezas básicas en lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los niños trabajan y estudian en pequeños equipos, desarrollan destrezas para trabajar en equipo y utilizan guías entregadas gratuitamente por el estado.
Como resultado, el modelo puso en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje mediante estrategias cooperativas concretas en escuelas y comunidades. Demostró que las prácticas tradicionales, memorísticas y pasivas, pueden transformarse en un nuevo prototipo pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista. Escuela Nueva logró modificar el modelo educativo estándar, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y cooperativo centrado en el estudiante.
Su eficacia radica, entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.
En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas con las guías de auto instrucción, y se promueve el trabajo en equipo, donde el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, desarrolla respeto por los demás, escucha, conciliación, liderazgo y autonomía.





¿Qué tipo de estado es el que se debe construir?
Vista la importancia atribuida a la educación en el desarrollo económico de un país, Sarmiento se preocupó por la organización de un sistema educativo que atendiera a este principio

Un estado el encargado de impartir educación, la función educativa y el control de la enseñanza para el estado. Así la educación se constituye en una función ineludible del estado.

Adquiere el estado la obligación de inspeccionar desde el momento en que se reconoce obligado a cuidar de que todos sus miembros reciban en la infancia aquella parte de educación, que es imprescindible por lo menos para que el hombre salga del estado de naturaleza y se halle apto, por la  adquisición de sus conocimientos rudimentales, para cultivar su inteligencia y satisfacer a las necesidades de la vida civilizada.


 ¿Qué sistema filosófico debemos practicar?
     
Pocas ideas filosóficas han tenido tan fuerte repercusión como las correspondientes a la corriente que partiendo de Hegel llega a Marx, Engels y Lenin. Durante siglos las ideas filosóficas se quedaban en las áreas especulativas sin bajar al mundo de la realidad. Al romper estos cánones este tipo de educación se ha hecho notoria. Los postulados fundamentales de la filosofía marxista son los siguientes:

La filosofía de Marx parte de la materia, que es lo único que tiene realidad; todo lo demás son fenómenos de la misma. Este materialismo es práctico, histórico y ateo. Práctico porque considera la materia como producto de la actividad humana y no como algo pasivo. De aquí su lucha contra la sociedad burgalesa que se autodefine por el consumo y no por la producción. Histórico porque la historia no es un agregado de hechos muertos sino un proceso evolutivo bajo ciertas condiciones pero siempre de orden material aunque en relación con el hombre. La materia y el hombre se ajustan y complementan, base fundamental del materialismo práctico. Ateo porque Marx destierra de su filosofía todo signo de religión, porque la religión es causa para consolar al hombre con la esperanza de un mundo mejor.

El concepto de hombre da un vuelco total, y gracias a la nueva visión conceptual de él puede abogarse por una revolución total. Para crear la nueva sociedad hay que partir de un hombre considerado como el escalón más alto y perfecto de la materia, que no puede vivir solo, porque alcanza sentido cuando entra en comunicación con los demás y por lo tanto vive en sociedad.

Otro punto importante es el concepto de trabajo. El hombre sólo se regenera mediante el trabajo, pero no si incluye su explotación, como sucede en el capitalismo que lleva a la opresión. De este punto es de donde arranca la lucha de clases, la destrucción de la burguesía y la unión de los trabajadores para fundamentar el proletariado. El nuevo concepto de trabajo va a tener una fuerte repercusión en la pedagogía del pueblo.

Toda la educación marxista gira en torno al concepto de hombre. Es fácil concluir que uno de los fines principales de la educación marxista será lograr la personalización del educando, lo cual, según esta doctrina, no sucede en los centros de formación regidos por la burguesía. Este aspecto ya lo detectó Engels al observar que la enseñanza impartida en las escuelas creadas por la burguesía para los obreros los llevaba a una verdadera y auténtica atrofia moral y desolación intelectual. Más tarde dirá que estos obreros serán hombres cuando empiecen a revelarse y serán bestias si se adaptan a la situación existente. Toda la actividad se encamina a formar el hombre nuevo, que en realidad es el proletario y que, a su vez, es la base del nuevo estado. Este sujeto se define por su combatividad y por el espíritu comunitario. El individuo no tiene sentido si no está dentro del colectivo.

La educación actúa por el trabajo y la lucha para lograr al hombre cuyo objetivo es el gozo del mañana, lucha constantemente. El trabajo ha de ser creativo y para llegar a ello es fundamental eliminar la alienación concretizada en la filosofía, el estado y la economía. La enseñanza ha de ser realista, basada en la experiencia y con capacidades de ser comprobada por los resultados.